Logo - Fishing 1 Web (200x200)

 

Galeodan

Puerto Baquerizo Moreno
San Cristobal, Galapagos

Email:

Info@Galeodan.com

Tel:

+593 5 252 1613 

Cell:

+593 99 654 9948 

 

+593 99 588-8915 

Skype:

+1 (646) 257-5948 

  Galápagos: Las Vacaciones de tu Vida - con Galeodan

¿Qué es la Pesca Vivencial?
NavButton 1 Reg

Home\ Inicio\ Pesca...\ ¿Qué es la Pesca Vivencial?\

 

Penthouse

Can I Fish in the Galapagos?
Book Your Cruise With Galeodan
Photo Galleries

Vivencial Fishing...

Collage - PAV

FB_FindUsOnFacebook-144

CDF 01R
GNP 01R
GNP VFR
MDT06
Garden Cottage 1
Garden Cottage
Self-catering accommodation in the heart of Tipperary
Get FireFox

¿Qué es la Pesca Vivencial?

Si desea pescar en la Reserva marina de Galápagos, solo hay una forma de hacerlo legalmente y es con un Armador y bote legalmente registrados, con licencia de pesca vivencial y su respectivo Permiso de Trafico de la marina mercante. Por consiguiente para su práctica legitima como Pesca Vivencial dentro de la PNG.

En esencia la Pesca Vivencial trae los mismos desafíos y expectativas asociados con una actividad como la pesca deportiva. Siempre y cuando este sujeto a las regulaciones desarrolladas para la protección de la Reserva Marina de Galápagos. Algo de vital importancia en diferencia entre Pesca Deportiva y Pesca Vivencial esta descrito en lo siguiente (vea “Las Regulaciones”).
 

Los Orígenes de la Pesca Vivencial

2008-07-01 185035 Lx


Los Primeros Días

A comienzos de este siglo, la Reserva Marina de Galápagos se estaba convirtiendo en un centro cada vez más popular de operación para las operaciones de pesca deportiva con propiedad y operados desde el Ecuador continental o Estados Unidos. Aunque no es específicamente prohibido como una actividad por la "Ley Especial de Galápagos", que estaba en vigor en ese momento, el funcionamiento de cualquier operador no regulado y no autorizado basado en el turismo y la actividad estaba prohibida la pesca deportiva no ha sido sancionado o regulado. No obstante, Pesca Deportiva prosperó.

La Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos (según consta en su Plan de Gestión 1997) desde hace algún tiempo consideró la pesca deportiva como una opción viable, posiblemente incluso inevitable, la actividad de la Reserva Marina, pero se han unido en su oposición a que está permitido sin los debidos reglamentos. Para la Fundación, una igual preocupación era que dichas normas se apliquen correctamente. Una preocupación comprensible, dada la historia del parque, y el jurado está todavía fuera de si que la preocupación se está cumpliendo.
 

El Torneo de Pesca Sin Gloria

En febrero de 2005, un Torneo de Picudos fue organizado por la Alcaldía de San Cristóbal y el Yacht Club Salinas. Para los participantes, el evento fue un gran éxito, porque la gente del lugar y el parque, no tanto.

Poco o nada de dinero se compartió con la comunidad local ya que los participantes estuvieron en sus barcos. Varios barcos que habían viajado desde el continente a participar en el torneo se quedaron y siguieron operando desde San Cristóbal, a pesar de que no tenían “derecho-licencia-permisos”. Los esfuerzos para desalojar a los insurgentes trajo consecuencias de protesta local y autoridades del PNG tomo las medidas necesarias de desalojo, restaurando así el orden en la Reserva Marina de Galápagos.
 

 

En el Documento Final

A raíz de esta debacle, mediante Decreto Ejecutivo No. 14 del Registro Oficial N º 564, publicado el 13 de abril de 2005, la pesca deportiva está expresamente prohibida y a la espera de la emisión de los reglamentos.

    014 Prohíbase Todo Tipo de Actividad de Pesca deportiva recreacional y Turística en la Reserva Marina de Galápagos Hasta que se emita el reglamento de Pesca Deportiva.

Aunque algunos de los insurgentes salieron de casa, ciertas operaciones continuaron a pesar de la intervención inefectiva del Parque u otras autoridades.
 

El Nacimiento de la Pesca Vivencial

Empezó la idea en el año 1996, un pescador de San Cristóbal, Carlos Ricaurte Granda, comenzó a presionar al Parque  para llevar a cabo la pesca turística. Durante varios años después, sus solicitudes fueron rechazadas, pero en el proceso se ha desarrollado el concepto de "Pesca Artesanal Vivencial" como un tipo de pesca turística que es particularmente adecuada para las Galápagos y podría ser comprendido por el Parque y otros organismos interesados, como la Fundación Charles Darwin.

Durante los próximos años, con numerosas reuniones y debates, principalmente la participación de las cooperativas de pesca, el parque, las fundaciones, las cámara de turismo de Galápagos (Capturgal), guías y naturalistas participantes, el marco para la Pesca Vivencial fue elaborado. Finalmente, en agosto de 2006, se alcanzó un consenso y los primeros permisos de pesca artesanal Vivencial se emitieron.
 

Diving Piqueros

¿Por qué "Pesca Artesanal Vivencial"?

    "Artesanal": Tradicional / Artesanal
    "Vivencial": Experiencia

La idea era que los visitantes experimenten la pesca en compañía de los pescadores tradicionales de Galápagos y con ello lograr una mejor comprensión de su modo de vida y su relación con el entorno único en el que trabajan y viven.

La conjunción de las dos palabras "Artesanal" y "Vivencial", confirmó una característica fundamental de la actividad: específicamente que el pescador Vivencial conservaría su derecho a hacer artesanal (comercial) de pesca cuando no se pesca con los turistas. Esto es crucial porque no hay un mercado de Pesca Vivencial durante todo el año para sostener al pescador y su familia sin recurrir a su pesca comercial.

A partir de la versión española (Pesca Artesanal Vivencial) obtenemos la expresión popular "Barco PAV", que significa un barco con licencia para la pesca vivencial.

"Pesca Vivencial"

La versión completa es un bocado de terminos, el término abreviado "Pesca Vivencial" rápidamente se ganó más uso.

Ahora, bajo las nuevas regulaciones propuestas, el Parque tiene previsto cambiar el título oficial de la actividad a "Pesca Vivencial" solamente (véase "Las Nuevas Normas", a continuación).
 

Marco on Toby

Marco on Leodan

Marco: Capitán de Toby .......

.....Comparte la emoción

El Reglamento

Las normas únicas de Pesca Vivencial promover dos objetivos clave:

  • Proporcionar a los pescadores de Galápagos con una alternativa ecológicamente sostenible para la pesca comercial (pesca artesanal).
     
  • Para reducir la presión sobre las poblaciones de peces existentes. En un día de Pesca Vivencial el capitán local y compañero que va a extraer sólo una fracción de los peces que lo harían si pescan comercialmente.

Otra, aunque el objetivo implícito del Reglamento era traer la pesca recreativa en el ámbito del Eco-turismo mediante el cual los beneficios de flujo de turismo queda en la población local.
 

2012-02-25 115003

Apertura de la Reserva Marina a la Pesca Deportiva daría lugar a los operadores de Galápagos ser rápidamente desplazados por operadores exteriores mejor financiados y conectados políticamente. En poco tiempo, la pesca deportiva sería como el turismo de Galápagos en general, de la que sólo una mínima parte (en torno al 5%) de los ingresos generados por las Islas permanece en las Islas.
 

María Elena Ricaurte de Keegan, director de Galeodan, viene de una familia de larga tradición pesquera, es el titular de la licencia de pesca Vivencial expedida por el PNG. María Elena y Sean, viven en San Cristóbal y la lancha Leodan siendo propia, así como la agencia: Galeodan.

Galeodan funciona con el 100% propietario/dueño y no hay socios externos involucrados. El capitán y la tripulación también son residentes de la isla. Por la letra y el espíritu de la Pesca Artesanal Vivencial iniciativa y los reglamentos, el beneficio máximo posible se queda aquí, en las Islas Galápagos.
 

Licencias de PAV - Un proceso viciado

El concepto de Artesanal Vivencial Pesca ( como era conocido originalmente ) requiere que un número limitado de licencias especiales se expedirá, pescador con licencia regular para darles la oportunidad de participar en el mercado turístico y, al mismo tiempo, reducir la presión sobre los peces existencias al desviar su tiempo a la pesca no extractiva.

Sin embargo, los factores del "mundo real " conspiraron para alterar ese plan:

Pocos pescadores tenían los recursos para equipar adecuadamente a su barco para cumplir con los estándares de servicio y de seguridad requeridas para el entretenimiento de los turistas. De todos modos, muchos de ellos querían un barco más grande, equipado con equipos de última generación para garantizar una parte de la gama alta, y supuestamente lucrativo mercado para la pesca de marlín en alta mar. Como consecuencia, varios pescadores simplemente se convirtieron en testaferros, al frente de una operación financiada y operada por otros.

Como resultado de dinero y/o influencia (por lo general 2 caras de la misma moneda aquí ) se otorgaron licencias a personas que no tenían licencias de pesca comercial o que no proceden de familias de pescadores.

Algunos barcos tienen licencia pero no operativa debido a que sus propietarios no han sido capaces de elevarlos a la norma requerida y mantenerlas allí.

El resultado es que las operaciones de pesca Vivencial cubren un espectro de conformidad con el concepto: desde ideal a completamente inconsistente.
 

A partir de noviembre de 2013 , página Pesca Vivencial del Parque Nacional Galápagos se enumeran 11 "Barcos PAV ".

  • 3 de estos barcos son propiedad y operados por empresarios locales que no eran pescadores.
     
  • 1 barco es una operación de testaferro , financiado y operado por personas ajenas.
     
  • 1 barco es una operación de testaferro , financiado y operado por los forasteros, pero ahora no funciona.
     
  • 2 barcos son operaciones de testaferro, financiados y operados por empresarios locales.
     
  • 4 barcos son propiedad y operados por titulares de licencias que tienen licencia de pescadores comerciales.

Más allá de los 11 barcos identificados anteriormente, hay probablemente al menos media docena de barcos que han sido autorizados pero no están operativos. En cierto sentido, estas licencias se están desperdiciando.

Aunque no podemos comentar en detalle similares, creemos que la situación en Santa Cruz e Isabela no es mejor.

Hay pescadores comerciales esperando en las alas para obtener una licencia y formar parte del mercado de Pesca Vivencial pero el parque ha impuesto una moratoria a las licencias sin ninguna indicación en cuanto a cuando los nuevos se pueden emitir. Algunos de ellos están tomando no obstante los turistas, independientemente de su Reglamento. Otros prefieren operar fuera de la ley que les obliga a cumplir con el Reglamento de PAV más estrictas.

Dejando a un lado el Reglamento, es difícil argumentar que no tienen ningún "derecho " menos inherente para hacerlo que algunas de las operaciones bajo licencia descrito anteriormente.
 

Pesca Vivencial Bajo Amenaza

Desde sus inicios, la iniciativa de Pesca Vivencial ha recibido el apoyo invaluable de organismos como el WWF y la Fundación Charles Darwin, en reconocimiento de su idea conservacionista, así como las aspiraciones sociales.

Sin embargo, la presión para legalizar la pesca deportiva como una industria abierta nunca ha cedido y sólo las regulaciones de pesca Vivencial que se interponen entre los pescadores de Galápagos y el mercado abierto.
 

Las Nuevas Normas


El Reglamento de Pesca Vivencial tienen el propósito de ser el producto de la cooperación y el consenso entre el Parque Nacional Galápagos y los pescadores. En los primeros años, el Parque y la comunidad de Pesca Vivencial manteniendo reuniones periódicas en las que buscaban un consenso sobre las nuevas regulaciones y mejoras en las existentes. En los últimos años, esas reuniones se han vuelto cada vez más esporádicas y su resultado cada vez más en desacuerdo con las discusiones y acuerdos preliminares.
El Parque, recientemente, emitió nuevas regulaciones  señalizando cambios profundos en la Pesca Vivencial. Estas son tan radicales y fuera de lo aceptado por los pescadores que los emitidos en diciembre de 2012, fueron rápidamente reemplazadas por una nueva emisión en enero de 2013. Incluso ahora, la indignación es tal que el Parque no aplica partes de la nueva normativa, varios de los cuales se enfrentan a desafíos legales en base a la constitución.

En este momento, nadie sabe realmente lo que vale y lo que no! Pero suponiendo que se aplican, estos son algunos de los principales cambios que el Parque tiene la intención de imponer:

  • La práctica será ahora conocida simplemente como Pesca Vivencial en lugar de Pesca Artesanal Vivencial. El cambio es significativo - ver a continuación ...
     
  • Uno de los principios centrales de la Pesca Artesanal Vivencial ha sido que el Pescador Artesanal Vivencial conserve su derecho a trabajar como pescador comercial. Ahora, después de un período de gracia, debe elegir una o otra. Si se quiere quedar en la pesca Vivencial, debe abandonar el derecho de hacer Pesca Artesanal para siempre: para él y para sus hijos.
     
  • Con efecto inmediato, los pescadores Vivenciales ya no están autorizados a utilizar el mismo barco para la pesca artesanal y Vivencial, en efecto obligándoles a escoger su camino ahora y no después. Más si quieren continuar con la Pesca Vivencial sólo podrá hacerlo como testaferros.
     
  • Pesca Vivencial se ha trasladado a una nueva jurisdicción de turismo donde los pescadores tienen que cumplir los mismos requisitos de calificación y los costos de licencias como las operaciones mejor financiadas y más lucrativas, como tour diario y cruceros.
     
  • Cada viaje de Pesca Vivencial tendrá que ir acompañado de un guía naturalista. Guías de habla Inglés cobran $ 100 - $ 120 al día: mucho más que cualquiera de nosotros puede absorber sin pasar el costo a los clientes. A cambio de su acuerdo sobre este punto, el parque había prometido a los pescadores la oportunidad de calificar como guías, pero fue vetado por los guías existentes - El requisito se añadió, no obstante.
     
  • Operadores de Pesca Vivencial tendrán que contratar a una agencia de ventas al público. Como una agencia en nuestro propio derecho, que no se ven afectadas y es difícil predecir el impacto global sobre los demás en términos de calidad de servicio, precios al público y participación de los ingresos de los pescadores. Si el propósito de esta nueva regulación es regularizar la comercialización de Pesca Vivencial, que sólo funcionará si los propios organismos están regulados correctamente. Pero como con Pesca Vivencial, hay grados de cumplimiento. Sólo algunas de las "agencias" de trabajo cuentan con licencia, mientras que otros son o no una licencia o que operen más allá del mandato de su licencia (la publicidad y la oferta de servicios al público en general con sólo una licencia de "agencia de recepción"). Galeodan tiene una licencia completa "dual" para la operación nacional e internacional.

Pesca Vivencial no será, en el futuro previsible, proporcionar a más de unos pocos pescadores con ingresos suficientes para mantenerse a sí mismos y a sus familias durante todo el año por lo que cualquiera que opte por renunciar a sus derechos de pesca artesanal a permanecer en Pesca Vivencial debe hacerse con un riesgo considerable, ya que no tienen medios de subsistencia a los que recurrir si ellos fallan en el mercado de Pesca Vivencial en su conjunto

El Reglamento, en su versión actual, el juego directamente en las manos del grupo de presión "Pesca Deportiva". Ellos proporcionan un poderoso incentivo para que los pescadores operen fuera de la ley o, simplemente, se ofrecen como testaferros.

Un Futuro Incierto

La desaparición de Pesca Vivencial dejaría, sin duda, un vacío. Una vez que los pescadores de Galápagos sean eliminados de la ecuación habría un argumento menos contra la apertura de la Reserva Marina al mercado de la Pesca Deportiva. La pregunta sigue siendo: qué, en todo caso, hacen las instituciones para evitar que esto suceda.

2007-08-06 192039
Button 1a HL RO
[Inicio] [Nosotros...] [Acerca de Galápagos] [Pesca...] [Crucero] [Galerias]

Copyright © 2012 Galeodanturis Cia. Ltda.  All rights reserved

 Email:  Info@Galeodan.com,  Tel:  +593 5 252 1613, Cell: +593 99 654 9948, +593 99 588 8915, +1 (646) 257-5948